domingo, 23 de septiembre de 2012

Carl Menger, la economía y la sociedad


Tras terminar una platica sobre el árbol genealógico de la Economía Austriaca, descubrí que mis oyentes necesitaban primero una clase de economía para entender la “austro economía.”  Al explicar de nuevo a Carl Menger considero importante destacar que su propuesta consiste en proveernos una herramienta mental importante para entender como actúan las personas. He decidido tomar como base, la acción humana, la producción, comprar, vender, los precios y la sociedad, para suplir la fallida plática original.

Carl Menger y la acción humana. Quizá el aporte que subyace en la economía de Menger sea precisamente, en las palabras de Mises “haber desarrollado una teoría de la acción económica y no de la “no acción” o “equilibrio económico.” La obra “Los principios de economía” de Menger establecen de entrada que la economía se basa en el ser humano en tanto que actor creativo y protagonista de todos los procesos y eventos sociales. El hombre no diseña lo que no conoce si no que tropieza por decirlo así por casualidad con instituciones como el idioma, la moneda, el intercambio, que otros han creado por considerarlas beneficiosas. Propone así Menger al acervo humano, una teoría sobre el surgimiento espontáneo y evolutivo de todas las instituciones sociales como producto del acuerdo y de sus beneficios. 

Carl Menger y la producción. Habiendo descartado la existencia de entidades objetivas que tienen valor en si o que piensan y deciden como clases sociales, factores materiales, cantidad de trabajo, entre otros, propuso otra visión para concebir aspectos prácticos como la producción y la distribución de lo producido. Menger formuló la distinción entre “bienes de primer orden” que equivalen a los bienes de consumo. Para obtener estos es necesario haber pasado anteriormente por la producción de otros bienes que llamó “de orden superior,” los cuales sirven para producir los bienes de consumo. En el ámbito de la lógica, conforme a la utilidad subjetiva del actor, se dispondrá a alcanzar el fin propuesto, según el valor subjetivo que tenga para el. En el ámbito practico, los bienes mas alejados a los de consumo corresponden a una serie de etapas intermedias que el actor lleva a cabo hasta culminar el bien de consumo que se propuso.

Carl Menger y comprar-vender. Los individuos al actuar en general o al comprar y vender responden al deseo de alcanzar unos fines predeterminados. Lo harán porque resulta importante pare ellos. Operan según valoraciones que llamamos subjetivas que el comprador-vendedor da a su fin. Ese fin se alcanza por medio de aquello que compra o vende, en tanto lo estima una manera adecuada de alcanzar su fin. Lo que obtiene como resultado de esa acción es la utilidad o beneficio de su acción. Los individuos al intercambiar tienen valoraciones subjetivas dispares, ambos consideran mas valioso lo que dan que lo que reciben. Eso hace posible el intercambio.
 
Carl Menger y los precios. Los precios no se forman por la cantidad de trabajo puesta en ellos o por el predeterminado capricho de su fabricante o vendedor. Los precios se forman en atención a lo que la gente esta dispuesta a pagar por algo. Según Menger hay bienes libres y bienes económicos. Son libres los bienes por los que no estamos dispuestos a pagar (el aire, el agua y otros). Los bienes por los que pagamos lo hacemos según su escasez y necesidad. Hay cosas escasas pero sin valor, ergo innecesarias.

Carl Menger y la sociedad. Si bien Menger le restó importancia a las colectividades, que no piensan ni deciden, ni se pueden definir aparte de los individuos, y también a los entes agregados precisables cuantitativamente pero a no nivel cualitativo, nos dio una manera de interpretarlos sin negarlos. La manera es el impacto que tiene la acción de una persona más, un bien más o una dosis extra sobre el resto, esa interpretación se llama la utilidad marginal, distinguiendo entre todo lo que ya existe o se tiene y la generación del nuevo valor de cada unidad extra al margen de lo anterior. Además proveyó una manera de interpretar el impacto de la escasez y la necesidad cosa que explica la valoración del bien, así como la utilidad o bienestar de esa aportación extra en el marco del resto de bienes o aportes a la producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario