domingo, 11 de agosto de 2013

Entorno de la Revolución "Gloriosa" 1688

La Dinastía de los Estuardo en Escocia era católica y francofila, mientras la de los Tudor en Inglaterra era protestante y puritana, o por razones políticas  anglicana. La disputa entre los Estuardo, aliados de Francia y católicos y los Tudor anglicanos, protestantes y puritanos, hacen de los siglos XVI al XVIII una disputa confesional por la monarquía sobre Irlanda, Escocia e Inglaterra (unidas estas ultimas en 1707). 
La Mancomunidad de Inglaterra, realmente una república, fue creada por Oliverio Cromwell (1599-1658), un entusiasta puritano, tras ejecutar a Carlos I (1649), por desconfianza a los Estuardos, católicos y francofilos. Carlos se había casado con una francesa, heredera al trono, Enriqueta Maria de Francia, hija de Enrique IV y hermana del rey Luis XIII (católicos). lo cual no le pareció en absoluto al parlamento. Cromwell estableció un primer parlamento (1649-1651) y luego el "parlamento del protectorado" con Cromwell como "Lord Protector" (1653-1658). En 1657 el parlamento le había ofrecido la corona pero declino.
Tras terminar el protectorado de Cromwell (1659), se restauró la Monarquía con Carlos II (1660-1685), hijo de Carlos I. En su tiempo se desarrollaron los partidos Whigs y Torys. Carlos siguió siendo Católico, el primero en gobernar desde la muerte de Maria I en 1558 y Maria de Escocia en 1567. Murió en 1685 y fue sucedido por su hermano Jacobo II, monarca de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
 La muerte de Carlos II llevó al trono a su hermano Jacobo II destronado en la Revolución incruenta o "gloriosa" de 1688. Ambos son Estuardos, católicos, francofilos y rechazados por los ingleses, a la sazón protestantes, puritanos y anglicanos. Su hijo que pretendía ser el rey Jacobo III (1688-1766) fue el foco del "movimiento jacobita" para volver infructuosamente el trono a los Estuardo.
Guillermo III de Orange, holandés, sobrino de Carlos II, casado con Maria II, hija de Jacobo II, depusieron al suegro y padre respectivamente, justificando que su intento de huir dejaba vacante el trono, tras la Revolución Gloriosa. Era una corregencia entre ambos reyes reconocida por el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario