sábado, 13 de octubre de 2012

Eugen von Böhm-Bawerk, la economía y la sociedad

Esta serie de pláticas sobre los fundadores esta orientada a entender no solo la Escuela Austriaca de Economía sino entender su aporte en el contexto de la economía.  Al explicar ahora a Eugen von Böhm-Bawerk considero importante destacar que su propuesta consiste en proveernos una explicación del fenómeno del capital, el interés y el dinero. Tomaremos como base, la acción humana, la producción, comprar, vender, los precios y la sociedad, para considerar dicho aporte.

Böhm-Bawerk y la acción humana. El aporte mas importante es introducir el elemento temporal en la acción humana. Dado que el ser humano, cuando actúa, en igualdad de circunstancias, pretende lograr temporalmente sus fines cuanto antes, sólo estará dispuesto a posponer la consecución de los mismos en el tiempo si es que con ello piensa que podrá lograr fines de más valor. Hasta Böhm-Bawerk se estimaba que la acción se daba en un vacio, sin el impacto del tiempo por ejemplo sobre el capital. Böhm-Bawerk propone la preferencia temporal subjetiva como el origen del valor en el interés. Contrasta esta idea con aquella que suponía que el interés se origina en la productividad del capital. Su obra clave, Capital e interés explica que el interés es el pago que obtengo por diferir temporalmente la utilidad de mis recursos al ser usados por otro.

Böhm-Bawerk y la producción. Contra la teoría marxista de la explotación, enseñó que si el dinero y la utilidad se vinculan al tiempo, ningún productor puede pagar por anticipado la utilidad que solo recibirá tiempo después. Esto evidenció la visión poco práctica de la idea marxista “del salario no pagado.”  El interés se basa en las preferencias subjetivas de la gente. Por eso la tasa de interés es como un semáforo para la producción. Cuando la tasa esta alta significa que la gente no esta ahorrando ya que el dinero escasea. Ese no es el momento para invertir en bienes de capital porque su costo será alto. Cuando la tasa esta baja significa que la gente esta ahorrando, lo cual sugiere que es el tiempo de obtener bienes de capital en preparación para el momento cuando la gente pasará a consumir. Esto supone otro concepto de Böhm-Bawerk, el a priori de la libertad, aquí, para las tasas de interés.

Böhm-Bawerk y comprar-vender. Como ya sugerimos la acción subjetiva de comprar y vender es una herramienta que envía señales sobre la preferencia subjetiva de la gente. Cuando la preferencia es por bienes de consumo se evidencia en la escasez del dinero. Cuando la gente decide no gastar entonces se dispone de dinero y esa es una señal importante para quien se dedica a la producción. La preferencia subjetiva de la gente al comprar y vender señala el camino para estructurar la producción.

Böhm-Bawerk y los precios. Si para Menger los precios no se forman por la cantidad de trabajo puesta en ellos, para Böhm-Bawerk el interés no se basa en la productividad del capital (objetivismo). El ser humano, subjetivamente, prefiere bienes presentes a los futuros. Böhm-Bawerk explicó el surgimiento del interés como el precio de mercado de los bienes presentes en función de los bienes futuros.

Böhm-Bawerk y la sociedad. Para Böhm-Bawerk como para Menger las colectividades, y los entes agregados no son importantes, pero señaló que hay un mercado de bienes presentes y el precio para los mismos, realmente, es una tasa social de preferencia temporal o de interés. Esa preferencia temporal de los individuos tiene al final un impacto global en las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario