Desde hace muchos años ha sido bien sabido que unas 2000 o 3000 empresas sostenían el principal gasto del país. Esto se debe a que 85 % está fuera de la economía por la pobreza y el 10% de clase media paga ya buena parte con su IVA y consumo. Al 5% restante por más rico que sea es injusto cargarle los costos de todos. Por eso ampliar la base incluye crecer económicamente y generar empleo. Dicho sumarísimamente, incrementar el PIB.
El pacto fiscal solo obvio un pequeño dato... que si se incrementa el PIB se incrementan los ingresos fiscales. O sea todo el paquete de lo que NO habla es de como crecer económicamente, atraer inversiones, crear empleo y generar riqueza.
El "pacto fiscal para el cambio", aprobado sin discusión no es pacto, sin reducción del gasto no es cambio, sin garantías de transparencia, sin mecanismos de control para funcionarios aduaneros y con un déficit presupuestario de unos 14 mil millones carece de fundamentos fiscales, por tanto hace muy poco por sanear las finanzas públicas y mucho por continuar con el incremento de los costos fijos. De seguir a este paso en tres años estaremos camino a la quiebra porque el déficit andaría entre el 20 y el 25%.
La nueva ley de la reforma fiscal en Guatemala cobra el ISR de 1 a 30,000 mensuales el 5% y arriba de 30,000 el 7% aplicable al exceso. La tasa imponible es de 1 a 300 mil, 5 % y arriba de 300 mil el 7% al exceso. El propósito es mover a todos al sistema más difícil de llevar en el que se paga el 31%. Estamos en contra del ISR porque es dinero que se quita de las manos de los inversionistas y se le da al gobierno. Es un impuesto por crear empleo, lo más absurdo que existe. El IVA es el más justo y el más eficiente de los impuestos para el Estado. Quizá demasiado eficiente.
Concuerdo que los comentarios aquí pueden dar la idea de que uno se da por bien servido con el paquete fiscal en Guatemala. 1. Lo de Guatemala es una serie de parches que no mejora al país ni financiera ni socialmente; 2. Los pasados seis gobiernos democráticamente electos han incrementado sus presupuestos sin poder ni siquiera proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, la razón por la cual se organiza el Estado. 3. Algunas estimaciones sugieren que de los 60,000 millones de presupuesto actual, 15,000 van a manos de funcionarios corruptos, es decir cerca del 25%; 4. Toda la informalidad de la economía que ronda por el 60% o más es evasión en cuanto al ISR, pero todos los informales consumen y pagan el IVA que es el más eficientemente recolectado (la tienda no da factura pero el que le vendió a la tienda pago IVA). 5. La raíz del problema fiscal tiene varias puntas (i) se debe apostar al crecimiento económico; (ii) se debe reducir el gasto (iii) se debe mejorar los controles a la corrupción (iv) se debe ampliar la base tributaria. Si se incrementa el PIB se incrementan los ingresos fiscales dijimos ya.
Se que esperamos recetas del numero justo de tasa impositiva, pero no hay números mágicos que simplifiquen porcentajes como quien paga el precio de los tomates en la tienda. Aquí lo que cuenta es que debemos 1. Elegir el tamaño del Estado que queremos 2. Pagar solo por eso y por nada más. El que quiere Estado Cadillac tendrá costos de mantenimientos (fijos) altísimos y si nuestro cadillac no camina entonces los costos fijos serán en balde, ese es el caso de Guatemala. El que quiere Estado Mini Cuper tendrá costos fijos bajos y quizá lo que no funciona sea más fácil de reparar. Lo mejor es crear mucho empleo para que cada quien sea dueño de su futuro y no atenerse que el Estado le dará lo que por 500 años no ha podido darle nadie.
(Lo que aparece coloreado de celeste son mis propios comentario en facebook)
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