miércoles, 4 de enero de 2012

¿PEDIRÁ COLOM PERDÓN A LOS GUATEMALTECOS?

El Estado de Guatemala fue agredido, la infraestructura del país fue destruida, el Ejército de Guatemala fue atacado, los habitantes de poblaciones enteras fueron puestos en situación de riesgo. Los hechores fueron premiados con puestos públicos e impunidad. ¿Por qué anda pidiendo perdón el Presidente siendo su patria y los habitantes la parte agredida? ¿Habrá alguien que le explique en Relaciones Exteriores o en la SAAS la diferencia?  No es el Estado el que debe responder por este tema, mucho menos el Ejército de Guatemala, sino los que decidieron que era una fantástica idea derrocar al Estado.

Por iniciar una guerra revolucionaria que a la mayoría nos parecía estúpida, por la infraestructura dañada, por la obra de los impuestos destruida, por los guatemaltecos socialmente empobrecidos por ese dispendio, por la zozobra y angustia vivida por el terrorismo, por las poblaciones secuestradas en nombre de los pobres, por esas poblaciones abandonadas a su suerte cuando venia el ejercito, por todos los muertos inocentes, por todos los empleos perdidos, por toda la inversión que no vino, por los cincuenta años de atraso que esa tontería nos granjeó, por eso y miles de cosas destruidas en nombre de los pobres, es valido preguntarse ¿por qué anda pidiendo perdón el Presidente siendo su patria y los habitantes la parte agredida?

El Ejército sigue perseguido al día de hoy y los juicios se iniciaron desde la firma de la "pacificación" a la fecha. ¿Sabe usted cuantos juicios hay iniciados en contra de jefes militares solo en este año? ¿Sabe cuantos juicios hay en contra de los ex guerrilleros? Hasta el mes de noviembre no había uno solo. ¿Por qué anda pidiendo perdón el Presidente siendo su patria y los habitantes la parte agredida?

Secuestrar poblaciones enteras tenía como meta ponerlos a trabajar a todos para hacerlos parte de la revolución. Pero es que también los entrenaban en diferentes tácticas de guerra, los obligaban a servir de correo, a hacer trampas, a hacer uniformes, a cocinar alimentos, en suma, a todo lo que una buena comunidad guerrera necesita... hasta que venia el ejercito. Ahí los secuestradores salían huyendo para México y la población debía enfrentar sola al ejército, con palos piedras y garrotes. ¿Por qué anda pidiendo perdón el Presidente siendo su patria y los habitantes la parte agredida?

¿Cuál era el resultado de ese “enfrentamiento”? Gran cantidad de muertos civiles que luego la guerrilla usaba como una victoria diplomática en Europa, denunciando los “genocidios” del Ejército, genocidios que ellos mismos habían ayudado a orquestar. No sugerimos lo hicieran por mala intención, solo afirmamos que fue muy efectivo hacerlo y repetirlo una y otra vez hasta que los muertos abundaban y el Estado de Guatemala era derrotado diplomáticamente en Europa. Esa victoria esta viva aun al no ver que el apoyo que las comunidades daban no consistía en darles hurras, vivas y vítores a los combatientes. Los obligaban al apoyo militar que produjo del otro lado muertes, lisiados y mutilados por docenas. Las cosas son mas complejas de lo que nos dijo la prensa internacional. ¿Entonces por qué anda pidiendo perdón el Presidente siendo su patria y los habitantes la parte agredida?

El tema es ¿quién inicio el conflicto? El conflicto no lo inicio el Estado de Guatemala. Era la tesis del foquismo la que insistía en crear las condiciones para la insurrección popular, armados de piedras y garrotes o de armamento ruso-cubano, enviando irresponsablemente a la muerte segura a quienes se metían contra Ejércitos regulares en todo el continente. El Estado de Guatemala se defendió frente a quienes iniciaron esa agresión irresponsable. ¿CUÁNDO PEDIRÁ COLOM PERDÓN A LOS GUATEMALTECOS POR LO QUE HICIERON SUS PROTEGIDOS?


(Lo que aparece coloreado de celeste son mis propios comentario en facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario