lunes, 8 de febrero de 2010

Consideraciones sobre el dato duro de las Ciencias Sociales

1. Las ciencias sociales tienen como dato básico al ser humano, a su libertad, a sus preferencias y a sus acciones.

2. El ser humano deliberadamente actúa para lograr sus fines.

3. El ser humano puede asociarse en grupos para cooperar pacíficamente, siendo las disposiciones del grupo producto de las acciones y preferencias de personas reales que escogen en todo momento si actuar conforme al grupo o no.

4. La psicología del grupo no es la fuente total de la acción humana sino una parte de la más abarcadora moción del ser humano que prefiere (afectos), escoge (voluntad) y delibera (intelecto) al adoptar fines y medios para alcanzarlos.

5. Las acciones del ser humano pueden originarse en algún aspecto de su composición básica (afectos, voluntad, intelecto y conciencia de si mismo), pero para ejecutar lo propuesto, requerirá de todo su ser.

6. Las diversas formas de registrar o analizar la acción humana (historia, estadística, psicología, educación, filosofía, etc.) no sustituyen las preferencias subjetivas del ser humano que escoge fines y los medios para alcanzarlos.

7. La relación entre tradición, hábitos y valores consiste en informar al sujeto que actúa encontrando mayor sabiduría en aquellas instituciones que por el paso del tiempo, la prueba y error, mejor promueven el infinito valor de las personas.

8. La acción humana, así informada, parte de los mas universales intentos, al escoger superar estadios anteriores de incomodidad, acortar esperas, incrementar bienes, maximizar el placer (incluye el ocio) y obviar fatigas (incluido el trabajo).

9. Muchas veces, el ser humano actúa en contra de esas preferencias mas universales, atendiendo a valores que estima mas altos, como vivir con responsabilidad, el respeto a las normas, la convivencia familiar o la fe en Dios.

10. Los juicios de valor son parte intrínseca de la escogencia de cada ser humano y acude a ellos prefiriendo o rechazando fines y medios, afrontando costos de oportunidad, obvios o escondidos, y son tan importantes para la acción humana como los juicios de hecho que describen analíticamente los fines con los que dispone su actuar.

11. Los condicionamientos sociales, políticos, económicos, son limitantes parciales que el hombre siempre tiene la posibilidad de esquivar, haciendo uso de la libertad individual, que es anterior y superior a tales condicionamientos.

12. La posibilidad de predecir es siempre muy limitada y sólo alcanza cierta certeza, cuando se trata de una causa y un efecto (prohibición-obediencia) o de estimulo y reacción (escasez, hambre, cooperación). Es totalmente inalcanzable el “vaticinio”, cuando se basa en visiones abstractas y conservadoras de la riqueza y del mundo natural y se las separa de la acción humana (el hambre de Malthus; la depauperizacion de las masas de Marx; el aumento de la brecha entre ricos y pobres en el que los pobres son cada vez mas pobres y mas numerosos, y los ricos son cada vez mas ricos y menos, según Marx).

13. El método (lit. un camino) para analizar, describir y arribar a conclusiones sanas, en ciencias sociales, depende de la recta observancia de los puntos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario