domingo, 29 de noviembre de 2009

Los "Pepes" en Honduras y Uruguay: semejanzas y diferencias

Guardando las distancias, hoy domingo hubo dos triunfos mas para la democracia. El primero en Uruguay, en donde dos millones y medio de votantes confirmaron, por cinco años más en el poder, al Frente Amplio, coalición de partidos de centro izquierda. Se estima que un 91% de electores atendieron el llamado de las urnas. El oficialismo continúa en el poder gracias a la excelente gestión del Presidente Tabaré Vásquez, que se retira con el 74% de popularidad.

En Honduras, unos cuatro millones de electores colocan por amplia mayoría en el poder al Partido Nacional. José Porfirio Lobo, cosechó el voto de castigo contra su oponente del Partido Liberal que postuló en su momento a Mel Zelaya. El zelayismo, saboteador de las elecciones, había exigido el abstencionismo al electorado hondureño. En respuesta, mas del 60% de los electores, cifra record, salió a sepultar al zelayismo abusivo, dando, de paso, la victoria al partido opositor. Zelaya se retira con la respuesta del pueblo, un total repudio a su vocación de dictador, que contrasta con la posición de Vásquez en Uruguay.

¿Qué proyectos políticos representaban “Pepe” Mujica de Uruguay y Mel Zelaya con su llamado al abstencionismo? Es apresurado uniformarlos con la misma “camisola”. Para empezar la izquierda más radical se separó del proyecto de Vásquez y del Frente Amplio. En la primera vuelta, en Octubre, obtuvieron apenas el 15% de los votos y ni uno solo de los escaños en el Congreso. Los uruguayos insisten en decir que tras las opciones políticas de su paìs no hay personalismos sino una cultura política respetuosa de las instituciones y de la tradición más democrática y hasta “conservadora” (menos proclive al cambio) del electorado. De modo que se trata de un centro izquierda que durante Vásquez le apostó a la relación con Estados Unidos, a la diversificación de mercados y a una posición equidistante de los gobiernos estridentes en su vecindario.

Por otro lado, Zelaya, perdedor junto con su patrocinador criollo, Chávez, y sus corifeos internacionales, soñaba con un poder autocrático. Un país comprado por los petrodólares, administrado como empresa privada, con un "dueño" y muchos sátrapas, enriqueciéndose ilícitamente, a costas del pueblo. Pero la democracia, en dos países, socialmente, muy diferentes, no parece ir en la dirección que promueve el desastroso chavismo.

Institucionalmente, ¿qué une a Uruguayos y Hondureños? Parece que lo que sobresalió en estas dos jornadas democráticas es el fortalecimiento de las instituciones del país. Honduras hizo valer lo que la OEA de Insulza nunca vio: que el depositario de la soberanía popular, el Congreso, ejecutó el relevo de Zelaya en estricto apego a la Constitución. Esa decisión se había consultado al Tribunal Supremo Electoral y, a su vez ,a la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad del constitucionalismo hondureño. La participación del ejército es incidental, ya que ni los bomberos ni los Boy Scouts hubiesen podido enfrentar a la guardia presidencial de Zelaya.

Por su parte, Uruguay hizo acopio de una tradición más fuerte de respeto a la ley. Su ley electoral proviene de 1925. Un país, con una mayor clase media, con alto nivel de educación, que no es solamente mas sensible a respetar la ley, sino también mas respetuoso de los derechos de las personas. Quizá sea esta la única razón, y de hecho la mejor, para no temer posturas radicales en el nuevo presidente electo.

Lecciones importantes para otros países, como Guatemala, en donde la izquierda no puede reconocer un caballo muerto ni aun cuando se le pudra enfrente. ProReforma, por ejemplo, propone el fin de los privilegios y colusiones mercantilistas de la oligarquía tradicional y ellos no lo ven. Propone el resguardo de los derechos fundamentales, rescatando el constitucionalismo histórico, y ellos ni enterados.

Eso si, organizan a la población “socialmente,” pero no para la productividad, cosa que mejoraría los ingresos de sus seguidores. Preparan mejores “bochincheros”, aunque eso en nada adelante la situación económica de la población. Mientras el mundo cambió de discurso, esta izquierda usa los fondos internacionales para seguir alimentando el odio a las instituciones según su "clase", en vez de proponer reformas; impulsan el desprecio a la economía, en vez de su inserción en ella, como típicos sesenteros. Quizá por eso, en las urnas, no consiguen más del 5% de los votos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

¿Hay sólo una élite en el país?

Lo hemos escuchado una y otra vez. “La élite de Guatemala está en contra de los pobres y ahora se han preparado una reforma constitucional como ejemplo máximo de su perversidad”. Eso es lo que dice un bien organizado ejército de ideólogos a quienes se les dio la comisión de escribir en los diarios, respuestas de lectores, en contra de ProReforma, simulando que se trata de “opinión pública”.

Esto de "la élite" debe verse con más detenimiento. El concepto élite no es monolítico como interpretan maliciosamente quienes entienden el mundo en blanco y negro. Hay elites educativas que enseñan en universidades; las élites políticas han estado instaladas por 30 años haciendo gobierno. Las élites pensantes hacen poesía y plástica, escriben libros y se reúnen a discutir sus obras literarias y artísticas. Comparten, el no tener entre ellas, igualdad de rentas, curiosa preocupacion que les surge sólo frente a los empresarios y no cuando se ven asì mismos frente a los pobres.

Al grueso de los educadores universitarios, no a todos, les debemos la proliferación de las ideas de Fidel Castro y Hugo Chávez en Guatemala, ahora instaladas en varias oficinas de gobierno. Gracias élites educativas. A la mayoría de los políticos les debemos la pobreza, desgobierno, violencia y corrupción que campean en el país. Gracias élites políticas. A muchos de los pensadores les agradecemos el mercadeo de las ideas de izquierda. Todos ellos están convencidos de haber hecho de Guatemala el mejor país del mundo, al lado de Haití y Ruanda.

Las élites económicas, como las otras, son polifacéticas. Están los millonarios producto del paso por el gobierno. Acostumbrados a no competir, compran legislación o sobornan funcionarios. Es colusión de gobierno y economía: el mercantilismo. Una élite en verdad, porque son pocos, unos muy recientes y otros fuertes, que desde ayer, urden desde la sombra.

La mayoría de la élite empresarial cumple las reglas, no compra leyes, paga sus impuestos y crean empleo con los riesgos económicos y sociales que eso tiene en Guatemala. Si han de hacer un negocio y deben pagar soborno, prefieren no hacerlo. Los indígenas son parte de la élite empresarial, el único papel que la polìtica mercantilista les ha dejado. Son exportadores de verduras, dueños de tiendas de barrios, de todos los “pinchazos”, de muchos taxis, de buses extraurbanos, verdaderos genios del cálculo económico. Gracias empresarios.

Otro grupo de empresarios muy pequeño, élite al fin, dispuso oponerse hace 50 años al sistema de privilegios políticos y económicos del país. Una lucha anónima y desinteresada contra la corruptela de los privilegios, porque con estos, los derechos de todos se relativizan y todos terminamos perdiéndolos. Ese irrespeto nos hace más pobres y violentos. De esa élite surgió el movimiento de ProReforma, al cual ataca la otra élite, “entrenada” y “conducida” por las ideas que nos mantienen pobres. Fieros opositores a ProReforma, que en lugar de proponer destruyen.

Los griegos, de quienes los destructores creen tomar sus ideas, definieron elites con atención a la equidad de méritos y no a la igualdad de rentas. Definieron “mérito” así: el que tiene estatus de libre, equivale a darle una guitarra a quien tiene ambas manos; el que ha nacido de cuna noble, equivale a darle un violín a quien tiene talento musical; el que busca la excelencia, equivale a dar un instrumento a quien invertirá en practicar. El mérito se le reconoce a quien lo tiene, como hemos hecho aquí. A las élites hemos de reconocerlas por lo que han aportado, por ejemplo: empleo, salarios, bienes y servicios, capital, impuestos, rentas e interés. Mezcla feliz entre el interés propio y el beneficio a los más pobres del país. Gracias élite económica.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Ideas que desafian moldes y prejuicios

Los políticos y los pañales tienen una cosa en común.
Han de ser sustituidos regularmente y por las mismas razones.
Anónimo

Progresista es aquel que es generoso con lo ajeno.
José Carlos Rodríguez

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.
Winston Churchill

Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política.
Winston Churchill

Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista.
Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.
Winston Churchill

A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EE.UU.
Ronald Reagan

El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro.
Ronald Reagan

El gobierno no puede resolver el problema. El problema ES el gobierno.
Ronald Reagan

El gobierno no soluciona problemas; ...los subsidia.
Ronald Reagan

La diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza.
Ronald Reagan

Se supone que la política es la segunda profesión más antigua de la Tierra. He llegado a la conclusión de que guarda una gran semejanza con la primera.
Ronald Reagan

Un comunista es alguien que ha leido a Marx.
Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx.
Ronald Reagan

Lo más difícil de entender del mundo es el impuesto sobre la renta.
Albert Einstein

El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido.
Es un invento de la civilización.
Mikhail Gorbachov

Sólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de amos.
Benjamin Franklin

La inflación es un impuesto que se aplica sin que haya sido legislado.
Milton Friedman

Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad.
Milton Friedman

Lo que nuestra generación ha olvidado es que el sistema de propiedad privada es la más importante garantía de la libertad.
F.A. Hayek

La raza humana se divide políticamente entre aquellos que quieren que la gente esté controlada y los que no.
Robert A. Heinlein

He creido en la izquierda por el bien que prometía; he aprendido a juzgarla por el daño que ha hecho.
David Horowitz

Cuando una empresa da beneficios significa que los factores productivos han sido utilizados correctamente y que las correspondientes necesidades humanas han sido satisfechas debidamente.
Juan Pablo II

La historia y la experiencia demuestran que en regímenes políticos que no reconocen a los particulares la propiedad, incluida la de los bienes de producción, se viola o suprime totalmente el ejercicio de la libertad humana en las cosas más fundamentales, lo cual demuestra con evidencia que el ejercicio de la libertad tiene su garantía y al mismo tiempo su estímulo en el derecho de propiedad.
Juan XXIII

Navidad es una época en la que los niños le piden a Papá Noel qué es lo que quieren y los adultos pagan por ello. El déficit del Estado es cuando los adultos le piden al gobierno lo que quieren y los niños pagan por ello.
Richard Lamm

Donde quiera que acabe la Ley, alli comienza la Tiranía.
Locke

La Política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx

Un joven de menos de 25 años que no sea socialista no tiene corazón; uno mayor de 25 que sigue siéndolo, no tiene cerebro.
André Maurois

El Gobierno no puede hacer al hombre rico,... pero puede empobrecerlo!
Ludwig von Mises

Cuando la compra y la venta están controladas por la Legislación, lo primero que se compra son a los legisladores.
P. J. O'Rourke

Cuando un ente privado no produce los resultados deseados, uno se desprende de él. Pero un ente público... se agranda.
P. J. O'Rourke

No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, ...es solamente una jaula.
Terry Pratchett

Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro.
Ayn Rand

No puede existir una cosa, legal o moral, que esté prohibida al individuo y permitida a la muchedumbre.
Ayn Rand

La primera fuerza que dirige el mundo ....es la mentira!.
Jean-François Revel

No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.
Adam Smith

Es estúpido dejar las decisiones sobre economía a aquellos que no pagarán precio alguno por equivocarse.
Thomas Sowell

La política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales.
Thomas Sowell

La primera enseñanza de la economía es la escasez : nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren. La primera enseñanza de la política consiste en ignorar la primera enseñanza de la economía.
Thomas Sowell