miércoles, 9 de octubre de 2013

La democracia y la democracia dogmática discutida en el ISN

Hoy en la mañana hable a un grupo de personas sobre el tema de la democracia.  Diferenciamos entre aquella democracia que se preocupa por cuánto se gobierna (votar por todo, sobre todo si con ello se cambia de destino la propiedad ajena) en vez de ocuparse de quién gobierna.

Después de las definiciones iniciales pasamos a hablar de que es lo que lleva a las personas a interesarse en la democracia doctrinaria o dogmática. Hicimos una breve explicación de las diferentes de ideas políticas que alientan a la democracia dogmática, como la igualdad como ideal social. Rastreamos que hay detrás de la igualdad y descubrimos un inadecuado concepto de la riqueza. Tras explicar que la riqueza no tiene límites terminamos hablando de quién, cómo y cuando se crea riqueza en la sociedad.

Al final, en el tiempo de preguntas y respuestas volvimos al tema inicial, es útil o no la democracia, existe o no, y de nuevo replanteamos que existe un concepto defectuoso más preocupado de darles a todos la oportunidad de optar a bienes ajenos que en decidir quién gobierna. Eso depende de las normas y el cierre fue una discusión sobre quien hace las normas. Asi son los desayunos en el Instituto de Servicios a la Nación, los miércoles a las 7:00 a. m. en los Cebollines de la zona 10, Salón México.  Te esperamos.