viernes, 23 de agosto de 2013

Hay tres clases de mentiras, las blancas, las negras y las estadísticas

¿Qué significan los números de Dall’Anese?  A ver si el lector logra convencerse de esta reducción de la impunidad de 95% a 70%.  En primer lugar significa que 5% de la impunidad ya había sido vencida porque no era el 100% de ella sino del 95%. De modo que tener 70% de impunidad no es 30% mérito de la CICIG sino solo un 25% de ella.  ¿Pero qué significa eso en términos de sentencias efectivas y de disminución de la violencia o de triunfos reales que protegen al ser humano? Veamos.

Si hay 18 muertos diarios solo en el año 2013, en 235 días llevamos 4,230 muertos. Quiere decir que CICIG le reporta al pueblo de Guatemala que el 5% equivale a 211 muertes que ya se resolvían por el sistema jurídico del país. CiCIG, según los números de Dall´Anese, contribuye con resolver 1,057 muertes mas. Esto equivale a decir que de 4,230 muertos, 1,268 se investigan y se castigan en Guatemala incluyendo el 5% que el sistema hace sin ayuda y el 25% que hace con la ayuda de CICIG. Pongamos eso en perspectiva familiar. Digamos que si toda la población fuera una sola familia, tu familia, y esa familia tiene 8 miembros y si la violencia anda por 46 por cada 100,000 habitantes entre 3 y 4 personas de esa familia son víctimas seguras de la violencia. De esas 4 víctimas Dall´Anese dice que el homicidio de uno de tus parientes sería investigado y castigado, los otros tres no. Visto así los números de la CICIG no son nada esperanzadores.

Si en el 2012 se reportó el robo de 142,745 celulares, quiere decir que 35,686 robos de celulares fueron investigados y los culpables castigados. Realmente eso es muy difícil de creer, pero aceptemos que eso es cierto. De nuevo pongamos esto en perspectiva familiar con la que nos podemos relacionar. Supongamos que todos los aparatos de su casa suman 14 aparatos eléctricos (un aparato por cada miembro de su familia), el robo reportado equivale a 1 celular robado.  De dicho aparato solo el .25% se tuvo noticia. Si la persona afectada es usted no creo que le consuele mucho oír que de su iphone de Q5,200.00,  se logró investigar y castigar el 25% de su pérdida, es decir, se tuvo noticias de Q1,300 de lo robado.

Recuerde que investigar y castigar el 25% de lo robado no significa tener  reparaciones. En la justicia guatemalteca prospera la demanda penal pero ese concepto civil no se usa. En otras palabras, investigar y castigar significa igualmente perdido para usted.  De modo que lo único que para usted sería importante es que la tasa de homicidios fuera de 10.3 por cada 100,000 habitantes como en Costa Rica, o de 11 por cada 100,000 habitantes como en Nicaragua. Seria convincente que la tasa de celulares robados tendiera a 0. Ese malabarismo de rebajas de un 25% no significa nada para los guatemaltecos y sólo esconde el profundo fracaso de la CICIG, del sistema de Justicia y de las Fuerzas de Seguridad del país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario